jueves, 1 de noviembre de 2007

MÉTODOS DE APRENDIZAJE


El aprendizaje es intercambio cultural, metodológico y actitudinal. (Lev. Vigotsky)

1. MÉTODO DE LA INTERACTIVAD: Conocimientos previos sobre la materia. Ciencia o creencia, examinamos los conocimientos que tenemos acerca de la asignatura o materia. (Podemos emplear el anagrama)

2. DISTANCIAMIENTO: Situarnos frente a conflictos, repensar lo supuesto.

!Profesor¡ Hemos ingresado
- Ojalá terminen

3. AUTONOMÍA Y COMPROMISO: Oposición de las respuestas, sean correctas o no, lo importante es la defensa. Evaluar en un cuadro comparativo nuestros éxitos como nuestros fracasos.

4. PROCESOS REFLEXIVOS: Ubicar una situación problémica, tratar de resolver haciendo uso de diversas formas, evaluar el éxito o fracaso de cada una de ellas; reflexionar sobre lo que hace: ¿Cuáles son los criterios a través de los cuales haces este juicio? ¿Qué acciones llevas a cabo cuando desarrollas a cabo tal habilidad? ¿Cómo pudiste formular el problema?

“Soy parte del todo; pero quisiera saber si el todo sabe que soy parte de él”

5. IDENTIFICACIÓN Y NEGACIÓN CONJUNTA DE LOS CAMINOS TENTATIVOS PARA LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA

Una vez concluido el o los problemas, debemos revisar cómo fue resuelto y buscar otras posibles vías para solucionarlo. Esto proporciona: Mayores oportunidades de reflexión, visión global del problema, mayor claridad de la secuencia de pasos, o estrategia para la solución de problemas, sentimiento de éxito y cumplimiento en los estudiantes, adhesión con el contenido impartido.

6. ACCIÓN – REFLEXIÓN

Enfrentar experiencias, juegos o situaciones concretas, experimentos y a partir de ahí conjeturar, reflexionar y averiguar sobre el funcionamiento de dichos fenómenos. Es necesario sumergirnos en un contexto de experiencias donde el aprendizaje sea una necesidad vital y no se reduzcan a habilidades requeridas en situaciones de lápiz y papel.


7. HISTORIA DEL TEMA

Con el fin de poder comprender como construyen los alumnos las explicaciones sobre una experiencia y además poder idear ejemplos de experiencias concretas, el docente debe conocer la historia acerca de cómo se fue construyendo por la humanidad el conocimiento que hoy compartimos como científicos. También hay que captar a partir de que experiencia se necesitó construir lo que hoy aceptamos como válido.

8. DESCRIBIR OPCIONES (formas de enamorar)

Buscar y describir opciones y demostración sobre un tema determinado, haciendo notar que las diferentes explicaciones constituyen etapas en la construcción y verdades absolutas e inmodificables.

Todos los caminos conducen a roma y a la vez se alejan
No me olvides = recuérdame

9. ELABORAR ESTRUCTURAS Y NO CONCEPTOS AISLADOS


No se trabaja con la elaboración de conceptos aislados sino con la construcción de redes, teorías, esquemas o estructuras conceptuales.

10. AUTONOMÍA MORAL Y COGNITIVA

Debemos estar convencidos de la validez de las construcciones lógicas y morales; estas deben regular su interacción con el medio. Lograr el control desde adentro.


11. CONSTRUIR Y NO DESCRIBIR O ASIMILAR

De la transmisión a la construcción, como conjeturas que sirvan para dar explicaciones a las experiencias en la construcción de significados. Construir modelos explicativos

12. FALSACIÓN

Al obtener la teoría interactuar con el primer ejemplo de experiencia: Construir modelos para explicarse hechos o fenómenos. Por lo menos buscar un ejemplo donde no se pueda generalizar la explicación, es decir donde no funciona la explicación previa. Elaborar, construir modelos o planteamiento de conjeturas para explicar los hechos observados o provocados con intención. Ejm. Escribe con la derecha. Un deportista mas es un drogadicto menos.

13. TRATAMIENTO DE (DEL ERROR) LA INFORMACIÓN

Ser concientes de que el error es sólo un momento del aprendizaje; cometer errores y corregirlos es adquirir experiencia.

ME GUSTAN MIS ERRORES NO QUISIERA TENER QUE RENUNCIAR A LA DELICIOSA LIBERTAD DE EQUIVOCARME. Charles Chaplin

Frente a una respuesta acertada o “erronea”, esta tiene una explicación de por qué esta dando esa respuesta. Esta debe ser sustentada y ver las bases o de dónde se extrajo la información. Pene, sexo, venta de manzanas, yo molino.

14. CONTRAEJEMPLO

Frente a cualquier información o explicación se debe buscar un un ejemplo “real” o una situación práctica donde no funciona su explicación, conduciéndonos a construir una explicación distinta. Se contradice las ideas y no a las personas. Ejm. Todos los animales tiene lenguaje. Ejm. El loro, entonces pregúntale que opina del dialecto. Todas las hojas son verdes, claro como en otoño.

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