1. DEFINICIÓN. Conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de concentración, memorización y estudio.
Es un producto artificial elaborado por el hombre con el propósito de mejorar una situación, de acelerar la producción y elevar la calidad de lo que se produce, tratando de economizar tiempo y energía.
2. CONDICIONES
a. Conocer y comprender la técnica (naturaleza y efectos)
b. Aplicarlas en cantidades, calidades y tiempos para cada situación de estudio.
3. CLASIFICACIÓN (Método FABER)
3.1. Técnica Genérica: Orden estricto en que deberán cumplirse cuatro fases:
a. Información: Aspecto de la realidad a través de conceptos (cátedra, materiales escritos, experiencias)
b. Indagación: (análisis) Búsqueda de elementos de comprobación que respaldan los datos obtenidos para la conceptualización.
c. Organización: Ubicar los datos y conocimientos en determinado orden.
d. Aplicación de conocimientos: Obtención de conocimientos resultados prácticos que satisfagan las necesidades.
3.2. TÉCNICAS ESPECÍFICAS:
a. Conceptuales:
a.1. Construcción de conceptos: Observación y comunicación. Fases:
· Búsqueda del objeto en la realidad.
· Aislamiento del objeto.
· Observación y descripción de los detalles observados.
a.2. Análisis:
Separar las partes de un todo, para describir la estructura del objeto y descubrir sus relaciones o conexiones internas de manera síntesis y la interpretación respectiva asignando un significado con carácter de categoría.
a.3. Reflexión
Dar respuesta a una situación problemática de acuerdo a nuestras habilidades. Pasos:
1. Presencia del problema en la mente.
2. Interpretación inicial del problema.
3. Búsqueda de posibles soluciones
4. Escoger la solución más adecuada.
a.4. Duda racional.
Duda sistemática ante cualquier conocimiento.
b. Instrumentales: Fuentes de información: libros, documentos, clasificación, fichas y ficheros, en los que se consideran el tiempo y la metodología de estudio.
c. Procesales: Observación, lectura, confección de fichas y ficheros, elaboración de resúmenes, el periodo de clases y el trabajo en grupo.
Registrar lo novedoso, atrayente, diferente.
Las fichas, apuntes y resúmenes, deben ser esquematizadas de manera que se registren datos más importantes de la cátedra. Las formas más usuales el subrayado.
Resumen esquemático: Aspectos generales; resumen orgánico: ordenada compilación de las ideas principales de un texto.
Asistencia a clases.
Revisión de las clases después de haberlas estudiado.
El trabajo en grupo: Objeto de estudio, objetivos, discusión de los temas,
d. Técnicas complementarias: Preparación mental y las condiciones del medio ambiente. Mente sana en cuerpo sano.
Elaboración de un horario real y asequible de cumplimiento priorizando las actividades con las que se construirán nuestro futuro.
ALGUNAS TÉCNICAS
1. La Historieta: Construir una hisJtoria con los elementos que han de memorizarse.
Ejemplo: Un día con la investigación
2. Los lugares: Asociar cada uno de los elementos que se desean memorizar con los lugares de un recorrido que nos es familiar (por ejemplo, el recorrido que hacemos todos los días desde casa a la FACAP)
3. Técnica de la Cadena: Unir palabras que nos conduzcan al significado fundamental y que sea capaz de relacionar lógicamente la información; para ello se tendrá que reducir palabras o conceptos, pueden ser en imágenes o símbolos. (Lo diferente u humorístico se recuerda mejor); cadena la última palabra con la primera consecutiva.
4. Oración Creativa: Consiste en concentrar, por medio de una palabra o agrupación de ellas, un significado o contenido de un tema. Aratota Puental: Me da la pista del recorrido del Tajo (Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo, Alcántara)
5. La toma de apuntes:
a. Contienen las ideas principales de la explicación.
b. Se ve el orden lógico de las ideas:
c. Limpieza.
d. Claridad en la letra, subrayados, etc.
e. Orden.
f. Brevedad.
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