miércoles, 14 de noviembre de 2007

ESTILOS DE APRENDIZAJE

1. CONCEPTO

Es el método, técnica o estrategias particulares y globales que aplicamos cuando queremos abstraer la realidad objetiva a nuestro cerebro, es decir aprender.

2. CLASIFICACIÓN

2.1. Selección de la información

a. Visual. Aprenden mejor cuando leen o ven la información. Se aplicará en seminarios, clases, lecturas, fotocopias, folletos, transparencias al seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para tener algo que leer.

b. Auditivo. Aprenden mejor cuando reciben explicaciones y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona. Ejm, escuchar la clase, música.

c. Kinestésico. Procesan la información asociándola a las sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo. Aprender utilizando este estilo es lento. Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido con la memoria muscular, es muy difícil que se nos olvide; el aprendizaje es profundo. El alumno kinestésico necesita moverse.


Ejemplo:
Después de recibir la misma explicación no todos los alumnos recordarán lo mismo. Algunos recordarán las explicaciones que se escribieron en la pizarra, mientras que a otros podrían recordar mejor las palabras del profesor y, en un tercer grupo, tendríamos alumnos que recordarían mejor la impresión que esa clase les causó.




2.2. Procesamiento de la información.

Todos nosotros recibimos una ingente cantidad de información y de toda la información que recibimos seleccionamos una parte. Cuando analizamos como seleccionamosla información, podemos distinguir entre alumnos visuales, auditivos y kinestésicos.
Pero además toda esa información la podemos procesar de varias maneras. El modelo elaborado por Kolb parte de la base de que para aprender algo necesitamos trabajar con la información que recibimos.

a. ACTIVOS. se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias. Llenan sus días de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Cómo?

b. REFLEXIVOS. Adoptan la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión. Para ellos lo más importante es esa recogida de datos y su análisis concienzudo, así que procuran posponer las conclusiones todos lo que pueden. Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en movimiento. En las reuniones observan y escuchan antes de hablar, procurando pasar desapercibidos. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Por qué?

c. PRAGMÁTICOS. Gustan de probar ideas, teorías, técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica. Les gusta buscar ideas y ponerlas en práctica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable. Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Qué pasaría si...?

d. TEÓRICOS. Adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente. Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la información y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad. Se sienten incómodos con los juicios subjetivos, las técnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lógica clara. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Qué?

CONCLUSIONES

- Todos aprendemos iguales: de distinta forma.
- No todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad.
- El aprendizaje es un proceso activo, cada uno de nosotros elaborará y relacionará los datos recibidos en función de sus propias características.

“TODOS SOMOS IGUALES: ÚNICOS”

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