viernes, 7 de septiembre de 2007

CIENCIA II

“Si tuvimos el suficiente valor para ver el sol, entonces tenemos el derecho alcanzarlo y la imperiosa necesidad de iluminar y brillar más fuerte que él.
JOCERO
"La base y punto de partida del científico es la realidad, que mediante la investigación le permite llegar a la ciencia. Es decir, que la ciencia implica una relación organizada y paulatina entre la realidad, la investigación y la misma ciencia; en pocas palabra la ciencia implica un proceso “

Es un sistema de conocimientos en desarrollo, los cuales se obtienen mediante los correspondientes métodos cognoscitivos y se reflejan en conceptos exactos, cuya veracidad se comprueba y demuestra a través de la practica social.


"Reflejo peculiar de la realidad objetiva, conocimiento teórico sistematizado y sistema lógico que comprende datos científicos, suposiciones científicas, métodos específicos de investigación para comprobar hechos, comprendiendo también la metodología filosófica sin la cual se hace imposible la existencia de cualquier esfera del conocimiento científico


LA CIENCIA, SE PUEDE ENTENDER COMO UN CONJUNTO SISTEMATIZADO DE CONOCIMIENTOS, SOBRE LA REALIDAD OBSERVADA, QUE SE OBTIENEN APLICANDO EL METODO CIENTIFICO.

El fin esencial de la ciencia es la teoría, ésta se rige como un conjunto de leyes y reglas que son la base del conocimiento; la teoría sirve para relacionar, explicar, predecir y controlar fenómenos.

Es un conjunto de proposiciones que satisfacen tres requisitos:

Deben estar ordenadas y sistematizadas.
Están referidas a las relaciones entre objetos.
Deben ser verdaderas.
(Hessen, 1938)

LA CIENCIA PERMITE

“..aceptar la existencias del mundo circundante...afirma la posibilidad de conocerlo...y al mismo tiempo ha constituido un conjunto de nociones acerca de cuál es la conducta del mundo”

La ciencia como forma especial del proceso del conocimiento

La ciencia se forma históricamente como proceso especial del conocimiento. Esta caracterizada por:

La actividad cognitiva es realizada por grupos de personas especialmente preparadas.
Es un conjunto de experiencias vitales, relaciones, conductas y vivencias asumidas por los hombres comprometidos en ese proceso.
En la ciencia se crean y se elaboran los medios especiales del conocimiento:
a) materiales
b) lingüísticos y lógicos
c) matemáticos.
La creación y el perfeccionamiento de estos medios de conocimiento desempeñan un rol importante en el desarrollo de la ciencia. Estos permiten:

• Cambiar el comportamiento de los objetos estudiados para mostrar sus características, dependencias, etc.

• Medir las características cuantitativas de los objetos estudiados.

• Observar sistemáticamente los objetos o sus características sin intervenir directamente en su ser natural

En la ciencia el hombre no solo estudia los objetos con los cuales tiene que ver en su actividad cotidiana, sino que también se estudian los diversos objetos que aparecen con el desarrollo de la ciencia.

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS

CIENCIAS FORMALES

(Se refieren a conceptos abstractos producidos formalmente sin alusión a objetos o situaciones percibidas por la experiencia)

Trabaja con formas, es decir, con objetos ideales, que son creados por el hombre, que existen en su mente y son obtenidos por abstracción.
Les interesan las formas y no los contenidos, no les importa lo que se dice, sino como se dice.
Las ciencias formales se conforman con la lógica para comprobar sus teoremas.
Las ciencias formales demuestran o prueban.

Esta conformada por la lógica y la matemática, estudian ideas o entes que no tiene existencia real; por ello, su objeto de conocimiento lo constituyen los conceptos abstractos que son construidos por la mente de quien investiga. Sus proposiciones debes ser lógicas y correctas entre si; porque no pueden ser convalidadas con la realidad.

CIENCIAS FÁCTICAS

(Toma como objeto de estudio hechos o situaciones percibidas por la experiencia del hombre)
• La palabra "fáctica" viene del latín factum que significa "hecho", o sea que trabaja con hechos.

• Trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo.
• Se subdividen en naturales como la biología, física, química, etc y sociales como la sociología, economía, psicología, etc.
• Recurren a la observación y/o al experimento.
• Las ciencias formales demuestran o prueban (es completa y final); las fácticas verifican (confirman o disconfirman) hipótesis que mayoritariamente son provisionales (la verificación es incompleta y temporaria).

El hombre es un ser natural, pero su mundo ya no es natural. La naturaleza se desenvuelve independientemente de la voluntad el hombre, en cambio, el mundo del hombre es creado por él...

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