miércoles, 14 de noviembre de 2007

TÉCNICAS DE ESTUDIO II

LA ATENCIÓN

1. DEFINICIÓN. Proceso de selección de algún estímulo de nuestro ambiente cuando ignoramos los demás (tamaño, color, forma, movimiento…)

@ Factores de la atención-concentración: Interés y voluntad a la hora de estudiar
@ Planifica el estudio Desarrollo de un problema de forma concreta (30 minutos)
@ Horas de descanso. Relajo 10 minutos; Cambia la materia de estudio; toma apuntes: Sintetizar con frases cortas los detalles de interés, ejercitarás la atención.

LA CONCENTRACIÓN

@ Respiración, manteniendo cuello, pecho y hombros relajados, durante cinco minutos.
@ Atención en los sonidos y mezcla de los sonidos.
@ Identificándolas y clasificación de las sensaciones corporales.
@ Se hace lo mismo con los sentimientos y pensamientos, tanto si son agradables como no. A continuación se intenta vaciar uno de todo sentimiento y de todo pensamiento.
@ Con los ojos abiertos fijarse en un objeto. Después, como si se tratara de una visión a través de un embudo, ampliar el campo de atención a todo lo que pueda abarcar de la habitación

Las técnicas de estudio ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio. CONSTRUIR EL SIGNIFICADO de que hay que estudiar para obtener conocimientos y con ellos mejorar nuestras condiciones.

Para ello es importante:

1. La organización: El horario: Preparación diaria de los contenidos, priorizar de acuerdo a nuestras necesidades.

2. Organízate antes de empezar: Empezar con la reflexión: Material, tiempo, horario, modificaciones, descanso, cronogramación de rutina, agenda del día, semana y mes.

MEJORA DE LA VELOCIDAD LECTORA

Al leer nuestros ojos van moviéndose a base de saltos o fijaciones en las que se agrupan una o varias palabras. Por lo tanto, para aumentar la velocidad lo que tenemos que pretender es realizar el menor número de fijaciones posibles en cada línea para así en una sola fijación abarcar el mayor número de palabras posibles. Podemos ver mejor esto en un ejemplo:

MÉTODO EPL2R DE COMPRESION LECTORA

Responde a un estilo más minucioso y detallado de la lectura que la puedes usar como método de estudio.

@ EXPLORACIÓN: Consiste en saber de que trata el texto antes de ponernos a trabajar en el.
@ PREGUNTAS: En esta fase nos planteamos una serie de preguntas, que pueden ser a partir de los encabezamientos y títulos.
@ LECTURA: Comprensión (decodificación, organización); Análisis (inferencia, interpretación); Producción (extrapolación, construcción)
@ RESPUESTAS: Una vez terminada la lectura analítica anterior, pasa a contestar las preguntas que te planteabas anteriormente y si es necesario hazte alguna pregunta más específica, concreta o puntual sobre el texto y su contenido.
@ REVISIÓN: Consiste en una lectura rápida para revisar el texto, o tema, leído. Se ven los puntos que no quedaron claros y se completan las respuestas. Aquí, en una sesión de estudio, introduciríamos los esquemas y resúmenes.

"UN BUEN PLAN DE TRABAJO DEBE SER PERSONAL, REALISTA, FLEXIBLE Y CON TIEMPO PARA EL ESTUDIO Y TIEMPO PARA EL DESCANSO"(Brunet)

EL SUBRAYADO Y LOS ESQUEMAS

El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto. Posteriormente, al leer únicamente lo subrayado se puede recordar el contenido de dicho texto.

Su fundamento consiste en resaltar de otro color (se recomiendan colores vivos como el rojo o verde o los colores fluorescentes, aunque cansan más) aquellas series de palabras que tienen sentido y contenido propio semántico que con una lectura posterior de lo subrayado esto tenga sentido y se entienda el texto y se vean reflejados sus datos más relevantes.

Para subrayar no se recomiendan más de dos colores y también se puede sustituir la "raya" por recuadros o corchetes para señalar párrafos enteros o frases que consideremos de capital importancia. Es recomendable que el subrayado se realice a lo largo de la segunda lectura del texto o tema que tenemos que estudiar. Pero también se pueden ir señalando algunos datos o ideas principales en la primera lectura rápida.

También tienes que ir acostumbrándote a escribir notas a los márgenes, en aquellos momentos en que no te queden claras algunas ideas o para completar con otros datos. Estas notas luego son muy beneficiosas ya que facilitan la comprensión y amplían conocimientos.

EL RESUMEN

Puedes realizarlo después de tener hecho el subrayado y posteriormente a haber estudiado el tema, lección o texto. Intenta hacerlo sin volver a mirar lo que has leído, y si lo haces, lo menos posible. Debe ser breve pero completo con las ideas fundamentales y utilizando tu propio vocabulario y modo de estructuración de las oraciones. Redactado en forma personal. Utiliza partículas de enlace entre los distintos párrafos que produzcan la ilazón lógica entre los mismos. El resumen se utiliza para sintetizar el contenido de un texto que luego hay que comentar o estudiar. Para dominar esta técnica tendrás que hacer ejercicios del tipo siguiente: Análisis y comentario escrito de textos, resúmenes de los mismos, lecturas detenidas, resúmenes de textos a partir de lo subrayado.

ESQUEMAS Y LOS CUADROS SINÓPTICOS

El esquema no es una técnica sencilla ya que depende directamente de como se haya realizado el subrayado y la lectura. Un esquema debe presentar:

Ideas centrales del texto destacadas con claridad; presentación de forma sencilla y lógica la estructura del texto, presentación limpia y clara.

En el esquema se destacan los puntos principales del texto y los subapartados que consideres de interés. Se utilizan signos para destacar ideas, subrayado, etc.

LA TOMA DE APUNTES

Deben tener los siguientes criterios: Contienen ideas principales de la explicación; Orden lógico de las ideas; limpieza; claridad en la letra, subrayados, etc; orden; brevedad:

¿Cómo tomar apuntes?: La concentración es algo fundamental. Una buena idea para facilitar la toma de apuntes es que sepamos de que tarta el tema que nos van a exponer. Por eso, si es posible, sería conveniente echarle un vistazo al tema el día anterior para saber por donde irán las cosas.

No tengas prejuicios y no te dejes llevar por los estados de ánimo, ni por las simpatías o antipatías. Concéntrate en lo que haces.

Controla tu atención; capta la lógica de lo que expone el profesor; compara lo que dice con lo que ya sabes y busca la utilidad para ti de lo que explica.

Resume de manera lógica lo que el profesor va diciendo. Utiliza papel que puedas archivar. Guarda los apuntes en carpetas por materias y por días. Inicia los apuntes poniendo en la parte superior de la hoja la fecha y la asignatura o materia. Esto te facilitará su clasificación y orden. Los apuntes debes tomarlos de tal manera que sean fáciles de leer. No escribas todo lo que el profesor diga. No lo copies todo. Sólo las ideas importantes. Fechas, nombres, referencias, etc. Deja margen a la derecha y a la izquierda para anotaciones o aclaraciones.

Utiliza el subrayado y las mayúsculas para resaltar lo más importante. Se breve. Abrevia cuanto puedas las palabras. Utiliza siglas, abreviaturas (comprensibles posteriormente) o cualquier signo que tu crees y que para ti signifique algo. Algún ejemplo puede ser:
igual..........= siglo..........S. más que..........+ menos que..........- hombre..........H. mujer........M. mayor.......> menor..............<>

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