viernes, 7 de septiembre de 2007

CIENCIA II

“Si tuvimos el suficiente valor para ver el sol, entonces tenemos el derecho alcanzarlo y la imperiosa necesidad de iluminar y brillar más fuerte que él.
JOCERO
"La base y punto de partida del científico es la realidad, que mediante la investigación le permite llegar a la ciencia. Es decir, que la ciencia implica una relación organizada y paulatina entre la realidad, la investigación y la misma ciencia; en pocas palabra la ciencia implica un proceso “

Es un sistema de conocimientos en desarrollo, los cuales se obtienen mediante los correspondientes métodos cognoscitivos y se reflejan en conceptos exactos, cuya veracidad se comprueba y demuestra a través de la practica social.


"Reflejo peculiar de la realidad objetiva, conocimiento teórico sistematizado y sistema lógico que comprende datos científicos, suposiciones científicas, métodos específicos de investigación para comprobar hechos, comprendiendo también la metodología filosófica sin la cual se hace imposible la existencia de cualquier esfera del conocimiento científico


LA CIENCIA, SE PUEDE ENTENDER COMO UN CONJUNTO SISTEMATIZADO DE CONOCIMIENTOS, SOBRE LA REALIDAD OBSERVADA, QUE SE OBTIENEN APLICANDO EL METODO CIENTIFICO.

El fin esencial de la ciencia es la teoría, ésta se rige como un conjunto de leyes y reglas que son la base del conocimiento; la teoría sirve para relacionar, explicar, predecir y controlar fenómenos.

Es un conjunto de proposiciones que satisfacen tres requisitos:

Deben estar ordenadas y sistematizadas.
Están referidas a las relaciones entre objetos.
Deben ser verdaderas.
(Hessen, 1938)

LA CIENCIA PERMITE

“..aceptar la existencias del mundo circundante...afirma la posibilidad de conocerlo...y al mismo tiempo ha constituido un conjunto de nociones acerca de cuál es la conducta del mundo”

La ciencia como forma especial del proceso del conocimiento

La ciencia se forma históricamente como proceso especial del conocimiento. Esta caracterizada por:

La actividad cognitiva es realizada por grupos de personas especialmente preparadas.
Es un conjunto de experiencias vitales, relaciones, conductas y vivencias asumidas por los hombres comprometidos en ese proceso.
En la ciencia se crean y se elaboran los medios especiales del conocimiento:
a) materiales
b) lingüísticos y lógicos
c) matemáticos.
La creación y el perfeccionamiento de estos medios de conocimiento desempeñan un rol importante en el desarrollo de la ciencia. Estos permiten:

• Cambiar el comportamiento de los objetos estudiados para mostrar sus características, dependencias, etc.

• Medir las características cuantitativas de los objetos estudiados.

• Observar sistemáticamente los objetos o sus características sin intervenir directamente en su ser natural

En la ciencia el hombre no solo estudia los objetos con los cuales tiene que ver en su actividad cotidiana, sino que también se estudian los diversos objetos que aparecen con el desarrollo de la ciencia.

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS

CIENCIAS FORMALES

(Se refieren a conceptos abstractos producidos formalmente sin alusión a objetos o situaciones percibidas por la experiencia)

Trabaja con formas, es decir, con objetos ideales, que son creados por el hombre, que existen en su mente y son obtenidos por abstracción.
Les interesan las formas y no los contenidos, no les importa lo que se dice, sino como se dice.
Las ciencias formales se conforman con la lógica para comprobar sus teoremas.
Las ciencias formales demuestran o prueban.

Esta conformada por la lógica y la matemática, estudian ideas o entes que no tiene existencia real; por ello, su objeto de conocimiento lo constituyen los conceptos abstractos que son construidos por la mente de quien investiga. Sus proposiciones debes ser lógicas y correctas entre si; porque no pueden ser convalidadas con la realidad.

CIENCIAS FÁCTICAS

(Toma como objeto de estudio hechos o situaciones percibidas por la experiencia del hombre)
• La palabra "fáctica" viene del latín factum que significa "hecho", o sea que trabaja con hechos.

• Trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo.
• Se subdividen en naturales como la biología, física, química, etc y sociales como la sociología, economía, psicología, etc.
• Recurren a la observación y/o al experimento.
• Las ciencias formales demuestran o prueban (es completa y final); las fácticas verifican (confirman o disconfirman) hipótesis que mayoritariamente son provisionales (la verificación es incompleta y temporaria).

El hombre es un ser natural, pero su mundo ya no es natural. La naturaleza se desenvuelve independientemente de la voluntad el hombre, en cambio, el mundo del hombre es creado por él...

CIENCIA

“El universitario debe conocer los métodos de investigación, para aplicarlos; porque el hombre es un perpetuo investigador, consciente o inconsciente. Adquirir conocimientos es una necesidad equivalente a los alimentos.
JOCERO

1. DEFINICIÓN.

"Esfera de la actividad humana cuyo objetivo es la producción de nuevos conocimientos acerca de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento que comprende en sí a los científicos, las instituciones científicas, los métodos de la investigación científica y toda la suma de conocimientos científicos".

"Reflejo peculiar de la realidad objetiva, conocimiento teórico sistematizado y sistema lógico que comprende datos científicos, suposiciones científicas, métodos específicos de investigación para comprobar hechos, comprendiendo también la metodología filosófica sin la cual se hace imposible la existencia de cualquier esfera del conocimiento científico”

"Sistema armónico no contradictorio lógicamente, históricamente en desarrollo de conocimientos humanos acerca del mundo, de los procesos objetivos que discurren en la naturaleza y en la sociedad y también su reflejo en la vida espiritual de los hombres, un sistema formado sobre la base histórico - social"

"Conjunto de conocimientos racionales ciertos o probables, obtenidos metódicamente sistematizados y verificados que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza"

2. CARACTERÍSTICAS

2.1. Conocimientos Racionales: Exige métodos constituidos por elementos básicos: sistema de conceptos, hipótesis se diferencian de sensaciones o imágenes.
2.2. Ciertos o probables: no adjudicar a las ciencias certezas de todo el saber que la compone.
2.3. Obtenidos Metódicamente: No se adquieren al azar o en la vida cotidiana, sino mediante reglas lógicas y procedimientos técnicos.
2.4. Verificables: Las afirmaciones que no pueden ser probadas no están en el asunto de las ciencias.
2.5. Objetos de igual naturaleza: objetos, fenómenos pertenecientes a una determinada realidad homogénea.

“Ciencia es una actividad humana encaminada a la producción, difusión y aplicación de conocimientos científicos".

La ciencia es el resultado de conocimientos que se adquieren como resultado del proceso de investigación científica acerca de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, que está históricamente condicionado en su desarrollo y que tiene como base la práctica histórico- social de la humanidad.

3. EL VALOR DE LA CIENCIA

3.1. Francisco Bacon, “el saber es poder”, quien conoce las leyes de la naturaleza tiene también el poder de dominarla. Aquí se trata de un valor biológico, puesto que tiene una importancia capital para ala vida. Las ventajas que nos ofrece son meramente prácticas y utilitarias.
Los conocimientos de la física y de la química permiten al hombre protegerse con ventaja de las inclemencias de la naturaleza, construir viviendas, fabricar utensilios y máquinas para ahorrar tiempo.
Todos estos productos no son más que aplicación de las ciencias a fines prácticos.
Antes el universo era enemigo que se mostraba siempre hostil al hombre, ahora desde el punto de vista científico el universo no es amigo ni enemigo, pero puede convertirse en amigo; cuanto mayor conocimiento científico, mayor es también el dominio que se puede ejercer sobre la naturaleza.

3.2. Augusto Comte,
“saber es prever”, cuando se conocen las leyes a que obedecen los fenómenos se pueden prever los hechos y pronosticar los sucesos.

Si conocemos las relaciones en que dos cuerpos entran en combinación y sabemos la duración del proceso por experiencias anteriores, podemos anticipar, prever lo que acontecerá y en que momento determinado ocurrirá el hecho, se comprende que esta previsión tiene límites, cuanto más exacta es una ley, mayor probabilidad habrá que se cumplan los pronósticos.
Por esto las leyes expresadas en forma matemática son las más exactas y las que se cumplen con mas rigor, por ello gracias al cálculo, podemos prever en un momento determinado un hecho.

“La ciencia está en conocer la oportunidad y aprovecharla: es hacer lo que conviene a nuestro pueblo, con sacrificio de nuestras personas y no hacer lo que conviene a nuestras personas con sacrificio de nuestro pueblo”
JOSÉ MARTÍ